Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

El tiempo y la arquitectura, SR25

El tiempo y la arquitectura, SR25

Dicen que el tiempo es una referencia que nos hemos inventado para etiquetar el pasado. El tiempo y la arquitectura están muy ligados, como referencia de las tendencias de cada época y testigo, en sucesivas capas o superposición de elementos, del aprovechamiento y uso. También se dice que la arquitectura es expresión de su tiempo entre otras ideas filosóficas. Prefiero quedarme con que los espacios que genera la arquitectura son testigos pasivos de la vida de sus habitantes, y como tal tienen su principio y su fin.

Vamos a derribar un testigo de la historia de esta ciudad, el edificio que actualmente ocupa Silla del Rey 25. No tiene un valor arquitectónico relevante ni por su expresión estética ni por la calidad de sus materiales. Data de 1948, poca documentación hemos conseguido de los archivos municipales, mas allá de la caratula del expediente, identifica al promotor y arquitecto redactor del proyecto. Junto a esta documentación, solo un informe descriptivo de los materiales y un «Dios guarde a Vd. muchos años». Otra época sin duda.

El edificio está muy deteriorado, nos deja unas texturas interesantes del paso del tiempo, la naturaleza ocupa su sitio. Azulejos de otras épocas y pinturas o papeles que solo los decoradores mas atrevidos se prestarian a su uso hoy en dia. Los materiales agotados y las humedades de la cubierta han hecho mella en falsos techos y revestimientos.

La arquitectura residencial siempre ha estado muy condicionada por las normativas. La organización municipal, autonómica y estatal condicionan y atan a los proyectistas, realmente es un rompecabezas que solo los estudiosos son capaces de adaptar a la realidad. Las dimensiones de los huecos, ventilaciones, alturas y hoy mas que nunca la calificación energética y uso de materiales que respeten el medio ambiente son de obligado cumplimiento. Estas viviendas hoy no podrian ser posibles.

En fin, valgan estas imágenes de tributo a unas viviendas, a un edificio que cumplió durante mas de 70 años su cometido. Con su derribo se abre una nueva vida, una nueva época y estilo del que el tiempo será su mejor reconocimiento.

www.edificiosr25.es

Un saludo

Dejar un comentario

catorce − nueve =