Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Nuevas medidas de ajuste del Gobierno de España, como afecta a las viviendas.

Tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, y a la espera de la publicación en el BOE de las medidas de ajuste, podemos deducir las siguientes medidas que van a afectar a la compraventa de viviendas.

.- Se mantiene el tipo reducido al 4%, en donde se incluye la fiscalidad de la compraventa de viviendas nuevas, de primera transmisión.

.- Se procederá a la eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.

.- Se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata en todo el territorio nacional de las habilitaciones otorgadas por las Administraciones Públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones. Se eliminará la multiplicación de los controles por diversos ámbitos administrativos y, paralelamente, se pondrá en marcha los mecanismos necesarios para reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas.

La eliminación de las deducciones fiscales en la adquisición de vivienda (sin efecto retroactivo) supondrá un importante ahorro al estado que, bien utilizado, debería de aportar los recursos económicos necesarios para desbloquear las ayudas a la compra de vivienda protegida.

Interpretamos que los contratos formalizados antes del 31 de diciembre de 2012 darán derecho a la deducción fiscal a lo largo de toda la vida del préstamo hipotecario. Será una buena medida a fin de restar número al stock de viviendas existentes. Con la premisa de que en Asturias, este es reducido. Realmente estoy convencido, tras el fuerte parón por la falta de financiación en el sector, que va a ser difícil encontrar una vivienda de calidad y nueva a lo largo del próximo año 2013.

Una vez publicado en el BOE la regulación de estas propuestas podremos interpretarlo con mayor precisión.

Un cordial saludo.

Escribe un comentario

15 − dos =