Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Visita fábrica Prefabricados Rubiera Burgos.

emparrillado IMG_4516 maquinaria tensado bobinas vista general molde placas tren tensado elementos detalle viga Acabado inferior

Una de las partidas de mayor relevancia y coste en la construcción de un edifico es la ejecución de la estructura. De relativa fácil ejecución por su sencillez en la variedad de materiales (hormigón y hierro principalmente) y mano de obra contenida, precisa sin embargo de alta tecnología y conocimiento sin descartar las dificultades de selección del sistema constructivo que las características propias de la edificación demanda.

Todo es importante en un obra y la secuencia de los trabajos implica una gran dependencia de las labores ejecutadas con anterioridad. Así pues, el correcto cálculo de la estructura nos asegurará una construcción sólida y duradera. En este punto interviene el conocimiento y la experiencia del equipo independiente que se encarga del calculo, en este caso PENTIA ESTRUCTURAS S.L.

Los parámetros de resistencia del suelo son definidos por el estudio geotecnico y en virtud de las características y resistencias, se escoge  sistema de cimentación a emplear, las dimensiones de los elementos que soportaran las fuerzas a las que esta sometida la edificación y la composición de los mismos. Aquí entra la tecnología, los hormigones con que se trabaja son de alta resistencia y se elaboran a partir de cementos específicos probados en laboratorio y con la experiencia de las miles de construcciones que se han ido levantando en el tiempo. La legislación es muy restrictiva y a más, la normativa exige unos intransigentes controles de calidad durante la ejecución. Hoy en día las OCTs, (Organismos de Control Técnico) son de obligada contratación para la obtención de los seguros decenales que garantizarán la edificación tras su entrega al cliente y exigen un análisis independiente también de los cálculos de proyecto. En fin, como veis el control es exhaustivo y detallado.

Ayer estuvimos en Burgos visitando la fabrica de prefabricados de hormigón Rubiera. Disponen de un núcleo de técnicos especialistas en cálculo de estructuras muy consolidado. Esta capacidad técnica junto a unas inmensas instalaciones, con capacidad para fabricar diferentes elementos, les ha permitido sobrevivir en esta época de baja demanda.

Fuimos atraídos por un sistema de pre-losa de hormigón que resulta en un menor canto de forjado en la estructura de nuestro edificio. Este menor canto nos deja espacio suficiente para colocar falso techo de escayola en toda la superficie de las viviendas y mejorar las condiciones acústicas y térmicas sin sobrepasar el límite de altura permitida por la normativa municipal. La gran efectividad y resistencia de este tipo de forjado deviene del pretensado del hierro en las losas, mayor resistencia menor canto. También visitamos dos obras en ejecución, el sistema tiene fácil puesta en obra y se ejecuta con rapidez. Como todo lo bueno, el coste es superior a un sistema tradicional compuesto de vigueta y bovedilla, pero tiene ventajas muy importantes que valorar.

En fin, os dejo unas fotografías de la visita esperando que os ayuden a comprender en términos reales la complejidad del sistema y los elementos que consumirán el 25% del presupuesto de ejecución de obra.

Un saludo

Escribe un comentario

dieciseis + uno =