Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Licencia primera ocupación, Edificio Lumina

LICENCIA DE OCUPACION

Esta Licencia es imprescindible para comunicar, mediante escritura pública, al Registro de la Propiedad la terminación de obra, abriendo la posibilidad de escriturar las viviendas a nombre de los nuevos propietarios.

El Ayuntamiento de Oviedo, entidad municipal que regula el uso del suelo en la ciudad, verifica que el Proyecto de construcción del edifico ha sido correctamente ejecutado en virtud de la normativa aplicable.

Han intervenido tres departamentos, arquitectura, servicio contra incendios e infraestructuras. La revisión ha sido exhaustiva y competente por los servicios municipales. No podemos decir que el tiempo transcurrido haya sido excesivo, pese a los comentarios de la prensa de los últimos días. Desplazarse, comprobar e informar tiene su tiempo y no somos los únicos. Si pensamos que el sistema se puede mejorar coordinando los diferentes departamentos para que las visitas se produzcan en las mismas fechas y no desacompasadas como ha sido el caso, hubiéramos ahorrado un mes de tramites.

Tras la crisis inmobiliaria la legislación se ha endurecido en favor del comprador, introduciendo mecanismos de control que impiden cualquier tipo de irregularidad. Al legislador no se le ha ocurrido otra cosa que bloquear las escrituras en el registro hasta la obtención de todos los permisos, sin darse cuenta que muchos solo conllevan presentación en registros o finales de obra sobre los que cae responsabilidad directa en caso de incumplimiento. Parece que los visados de los colegios profesionales, la cualificación oficial de los instaladores y las licencias emitidas no son suficiente garantía de “presunción de inocencia”. Bendito registro electrónico que solo admite archivos en .pdf y solo funciona con el navegador explorer del 98, sin contar que tardan una semana en llegar al destinatario…

Aún nos queda por recabar la Cédula de Habitabilidad que emite el Principado de Asturias. En este caso solo es una comprobación documental, no incluye visitas a obra etc, confío obtenerla en el tiempo que tardamos en preparar las escrituras de compraventa.

En fin, lo importante es que ya tenemos la documentación y la puesta en marcha del edifico está mas próxima.

Un saludo

Escribe un comentario

2 × cuatro =