Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Eliminación de la deducción por adquisición de vivienda

El pasado día 4 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el Proyecto Ley en el que, entre otras medidas tributarias, destaca la eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Tal y como aparece redactada la modificación de la Ley del IRPF, el nuevo régimen legal será el siguiente:

1.- A partir del 1 de enero de 2013, se suprime con carácter general la posibilidad de deducción por inversión en vivienda habitual.

2.- No obstante, se establece un regimen transitorio con incidencia en las operaciones que se hayan realizado antes de esa fecha, de tal forma que, en cuanto a las compraventas formalizadas en documento privado antes del 1 de enero de 2013, la nueva normativa mantiene el derecho a la deducción para aquellos compradores que «…hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma».

De esta redacción podemos concluir, que mantendrán el derecho a la deducción a partir del 1 de enero de 2013:

A.- Quienes hubieran formalizado escritura pública de compraventa antes del 1 de enero de 2013.

B.- Quienes hubieran formalizado un contrato privado, ya sea de reserva o de compraventa, y acrediten el pago de cantidades a cuenta para la construcción de la vivienda antes del citado 1 de enero de 2013.

Añadamos esta información a la subida del IVA prevista del 4% al 10% y hagamos nuestros números.

Un saludo

Fuente: Felix Manteca Pérez, CAC.

Escribe un comentario

once + trece =