Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

El final de las viviendas VPA

Ya está publicado el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016. En principio es un proyecto, pero todo hace pensar que a salvo de pequeñas modificaciones se va a publicar tal cual.

El nuevo texto se ocupa exclusivamente de del alquiler y la rehabilitación, abandonando de forma definitiva el concepto de vivienda de protección oficial para venta. De esta forma desaparecen todas las ayudas y subvenciones, así como la subsidiación del préstamo convenido.

Carpetazo pues del Estado a este tipo de vivienda dejando muchas incógnitas abiertas, especialmente para el suelo calificado como VPA, solo genera obligaciones y limitaciones de acceso a los compradores sin un aparente beneficio. No tardaremos en ver una bajada del precio del módulo que desbarate definitivamente la capacidad de promoción de este tipo de vivienda mientras los costes de ejecución no sufran un descalabro, no a nivel de sueldos (será difícil que bajen mas), sino de materiales visto el incremento de la energía y de los materiales importados.

En fin, eliminación de ayudas, subida del IVA, incremento del coste de financiación.  El sector sufre una liquidación similar a las reconversiones industriales de otras épocas. En el futuro comprar una vivienda nueva va a ser todo un reto y solo se lo podrán permitir las capas mas altas de la sociedad. Volvemos al principio.

 

Un saludo

Escribe un comentario

6 + once =