Widget Image
Widget Image
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

El desarrollo urbanístico de Prado de la Vega y La Corredoria

Ayer asistí a la charla que impartió el Ingeniero Municipal Ignacio Ruiz. Como era de esperar resultó muy didáctica e interesante.

La charla transcurrió en un ambiente muy vecinal, me llamó la atención como casi el 30% de asistentes eran emigrantes, quizás es un signo de integración o al menos de interés por  su residencia.

Tras resaltar la alta tasa de natalidad del barrio su joven población y su gran tamaño, tiene mas de 20.000 habitantes mas que algunos concejos asturianos, hizo un recorrido por los planes urbanísticos que fueron configurando el actual aspecto urbano. Llama la atención que el inicio de estos planes partiera de la rehabilitación de las zonas devastadas tras la guerra civil española, que cerca está en el tiempo aún su influencia.

Son varias las tipologías pensadas para esta zona de la ciudad, pasó de ser residencial a industrial. Een el plan de 1986 se pensó en un desarrollo industrial, lo que finalmente se trasladó al Polígono del Espíritu Santo, quedando de esta época el Instituto del Carbón. En estos planes existían zonas residenciales, si bien las áreas planificadas de gran extensión dificultaban el acuerdo entre todos los propietarios para su desarrollo.

No es hasta el Plan General de Ordenación Urbana de 2001 donde se planifica con su actual forma la distribución espacial, que se vio modificada por la intervención de Sogepsa como sociedad urbanizadora. Dato anticorrupción, la edificabilidad que planificó Sogepsa se ajusta a la del Plan preexistente, solo varío su particular visión de la distribución de los edificios, sobre grandes glorietas y calles circulares.

Ignacio describió los servicios municipales y equipamientos del barrio, desde la patrulla de la policía Municipal asignada hasta el recuento de plazas de aparcamiento de la zona y número de baldosas a mantener, unas 800.000. En cuanto equipamientos destacan los tres colégios en funcionamiento y los proyectos en ejecución de la plaza de abastos y el aparcamiento del Corredoria Arena, que finalmente va a ser de pago.

Varios apuntes interesantes de los servicios municipales en la recogida de basuras, os recomiendo que visitéis la web de oviedolimpio.org, hay un descuento en las tasas de basura a las comunidades de propietarios que reciclen.

En fin, me parece muy positivo el acercamiento de los técnicos municipales a los ciudadanos, los cuales tuvieron la oportunidad de manifestar sus preocupaciones y reivindicaciones.

Un cordial saludo

Escribe un comentario

quince + 13 =